Sembrando Vida es uno de los Programas para el Bienestar impulsado por el Gobierno de la Cuarta Transformación con el que se dan apoyos económicos, en especie y de acompañamiento a personas mayores de edad que se dedican a actividades agroforestales que viven en municipios o localidades rurales con rezago social y que cuenten con 2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal.
Hasta abril de 2022, Sembrando Vida tiene cobertura en 20 estados de la República Mexicana: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Las personas beneficiarias de este programa serán acreedoras de un pago mensual de $5,000.00 pesos entregados de manera directa a través de transferencias electrónicas y, en caso de que se necesite y compruebe, podrán recibir apoyos adicionales y/o en especie (como semillas, herramientas, plantas u otros insumos).
A pesar de que la mayor parte de las riquezas naturales y culturales de México se encuentran en las zonas rurales, es en ellas donde se concentran los mayores índices de pobreza y rezago social. Lo anterior, debido a la falta de políticas y programas gubernamentales que revaloren la agricultura campesina y aumenten el nivel de bienestar de los hogares rurales y, de esta manera, satisfacer las necesidades básicas de alimentación.
El campo, en su conjunto, ha sido víctima de abandono por parte de las autoridades que administraron el país en los gobiernos anteriores, lo que ha redundado en un menoscabo importante tanto en la producción agroforestal como en el nivel de vida de la población rural.
Por ello, es importante trabajar en beneficio de las y los sujetos agrarios que no cuentan con recursos ni conocimientos para producir alimentos de manera sostenible, así como mejorar la calidad de vida de sus comunidades, la recuperación de los suelos y mejorar el medio ambiente.
El objetivo primordial de Sembrando Vida es incentivar a las y los trabajadores del campo a establecer sistemas productivos agroforestales, los cuales combinan la producción de los cultivos tradicionales con árboles frutales y maderables y que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tienen la ventaja de incrementar o mantener la producción y productividad, lo que reduce el uso de insumos y, por tanto, los costos de producción.
Sembrando Vida genera autoempleo y, con ello, mejora los ingresos de las familias beneficiadas a través de proyectos productivos. Asimismo, contribuye a cubrir las necesidades alimenticias básicas, promoviendo también la autosuficiencia alimentaria, y a recuperar la cobertura forestal de hasta un millón 127 mil 500 hectáreas en el país.
Al igual que los demás Programas para el Bienestar, este apoyo impulsa el propósito máximo del Gobierno de la Cuarta Transformación que es favorecer el acceso a mejores niveles de bienestar para todas y todos, y así revertir la situación de desigualdad social.
¿Cuáles son los criterios y/o requisitos para recibir este apoyo?
- Ser sujeto agrario que habite en algún municipio o localidad con rezago.
- Ser mayor de edad.
- Tener disponibles 2.5 hectáreas para trabajar en un proyecto agroforestal (se debe acreditar la propiedad o posesión).
- Aceptar el cumplimento de todas las disposiciones legales aplicables.
- Identificación oficial en original y copia.
- Comprobante de domicilio (luz, agua, predial, teléfono).
¿Cómo me inscribo?
Serás convocado a través de las Asambleas Ejidales y/o Comunales, en las cuales se expondrán las características del Programa y los requisitos para participar.
Una vez que se tenga el Pre-Registro, atenderás la visita física y la visita a la unidad de producción. Serás notificado de tu admisión o no al Programa
Contarás con un plazo máximo de 10 días hábiles para subsanar las inconsistencias en la documentación presentada.
*Para recibir más información o detalles del programa, visita la página oficial de Sembrando Vida.